- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEEmpleo minero cae 4,2% interanual en el trimestre junio-agosto de 2023
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Empleo minero cae 4,2% interanual en el trimestre junio-agosto de 2023

Se registró un total de 273 mil trabajadores, 12 mil puestos de trabajo menos que el mismo periodo en 2022.

La ocupación en el sector minero cayó 4,2% en los últimos doce meses, pues en el trimestre junio-agosto de 2022 alcanzaba a 285 mil personas, en tanto que en la última medición correspondiente al trimestre junio-agosto de 2023 llega a 273 mil trabajadores. Dichas cifras implican una disminución de 12 mil puestos de trabajo.

“Por cierto que preocupa la caída en el empleo minero. Al respecto, cabe hacer presente que desde marzo de 2021, es decir, más de dos años atrás, no se registraba una disminución en la ocupación minera en doce meses. Además, hay que considerar que el empleo minero, en doce meses, también tuvo un retroceso en las regiones mineras”, sostuvo el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

“Es así como en Tarapacá la ocupación minera disminuye 25,7%, en Antofagasta cae 7,6%, en Coquimbo se contrae 3,4%, mientras que Atacama mantiene el mismo nivel de empleo que hace un año atrás”, añadió.



Adicionalmente, al comparar la última medición, con el registro inmediatamente anterior, correspondiente al trimestre móvil mayo-julio de 2023, se observa que se perdieron 3 mil puestos de trabajo.

“Para recuperar el empleo minero es necesario, entre otros aspectos, dar un impulso robusto a la inversión junto con acelerar el otorgamiento de permisos y dar mayores grados de certeza a este proceso”, afirmó el ejecutivo de Sonami.

No obstante las cifras, un aspecto positivo es el crecimiento del empleo femenino en el sector minero en los últimos doce meses. En efecto, en el último registro alcanzó a 40 mil puestos de trabajo, en tanto que un año atrás llegó a 34 mil, es decir, aumentó un 18%, equivalente a 6 mil empleos más. Asimismo, es preciso destacar que actualmente el empleo femenino representa el 15% de la totalidad de la ocupación en el sector minero, la mayor participación histórica.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales