- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEAcades presenta el primer catastro nacional de plantas y proyectos de desalinización
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Acades presenta el primer catastro nacional de plantas y proyectos de desalinización

Identificaron más de 30 plantas desalinizadoras en operación o próximas a entrar en comisionamiento.

Con el objetivo de medir los avances y proyectar la solución de adaptación hídrica a través de la desalinización en Chile, la Asociación Chilena de Desalinización (Acades) y el Consejo Minero, en colaboración con el Comité Asesor Ministerial Científico para el Cambio Climático (C4) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación, presentaron oficialmente el primer catastro nacional de plantas y proyectos de desalinización de agua de mar en el país.

“No ha sido fácil el levantamiento de esta información pues no existía, hasta la fecha, un registro único y organizado de las plantas y procesos que usan el mar para la producción de agua potable e industrial”, aseguró Alberto Kresse, Presidente del Comité de Tecnología e Innovación y Director de Acades.

“Consideramos relevante dar a conocer la capacidad instalada de producción de agua desalinizada que tiene nuestro país, así como los diversos proyectos en desarrollo, porque demuestra el conocimiento adquirido respecto de esta tecnología, con sus alcances, complejidades y beneficios, y nos entrega una perspectiva positiva y esperanzadora para asegurarle a la población y a las futuras generaciones que podemos hacer frente al déficit hídrico que enfrentan muchas zonas del país producto del cambio climático, de manera responsable, confiable y eficiente”, aseguró Alberto Kresse”, añadió.

El catastro detalla el total de las plantas en operación (22) con capacidad mayor a 20 lt/s, en construcción (6), con aprobación ambiental (3) y en evaluación preliminar (12). Indicando -además- la tecnología utilizada, a qué sector atiende y su georreferenciación. El documento registra también la cantidad total de plantas de agua desalinizada en operación y su capacidad actual de 8.200 lt/s, la cual llegaría a los 25.000 lt/s si todos los proyectos llegan a realizarse entre este año y el 2028. Este crecimiento, que triplica la capacidad actual, dependerá de la aprobación y ejecución de los más de 20 proyectos que aún no están operativos.



Desalinización en Chile

Chile es el país de América Latina con mayor capacidad de desalinización debido al desarrollo de la minería, cuya capacidad instalada actual provee en un 80% a esta industria, porcentaje que se incrementará al 85% el 2025 cuando entren en operación los proyectos en construcción.

Según el último informe de Cochilco, la proyección de demanda de agua en la industria minera del cobre muestra que el consumo de agua a nivel nacional será, a 2033, de 21.400 lt/s, con una tasa de crecimiento promedio anual de 2%. En cuanto a la proyección de demanda de agua de origen continental esperada al 2033, alcanzará los 6.150 lt/s, lo que representa una disminución de un 45% respecto al consumo real de agua continental del 2021.

Asimismo, se espera que la demanda de agua de mar alcance los 15.280 lt/s, lo que significa un aumento cercano al 167% en relación al 2021. Para el 2033 se espera que el agua de mar represente el 71?l abastecimiento de agua para suplir la demanda de la minería del cobre.

“El ecosistema minero avanza firmemente en la incorporación de nuevas fuentes, como el agua de mar, y en la recirculación del agua para los procesos mineros. Reafirmamos nuestro compromiso para disminuir aún más el consumo de agua continental en la minería”, señaló José Tomás Morel, gerente de Estudios del Consejo Minero.

“Es importante la búsqueda de sinergias entre operaciones mineras y otros actores para el desarrollo del uso de agua de mar. Esperamos que las autoridades y la sociedad civil valoren también esta solución, que es un recurso que tenemos a mano”, agregó.

La iniciativa de catastrar las plantas y proyectos surge con motivo de la publicación del informe “Desalinización: Oportunidades y desafíos para abordar la inseguridad hídrica en Chile” del Comité C4, documento que aborda diferentes ámbitos de esta tecnología y que deja de manifiesto la necesidad de trabajar un catastro completo como el que se presenta hoy.

“Desde los años 90 se observa un incremento en el número de plantas desalinizadoras industriales en el norte del país. A pesar de ello, en Chile no existía una fuente de información oficial centralizada sobre los proyectos e instalaciones de desalinización, por eso este primer catastro es un tremendo avance. Tomando en cuenta la condición de escasez hídrica que sufre parte importante del país, la opción de la desalinización surge como una alternativa de adaptación”, comentó Sebastián Vicuña, Director del Centro Global UC y científico del C4.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales