- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILESQM y Codelco comenzarán "complejas" negociaciones sobre el litio

SQM y Codelco comenzarán “complejas” negociaciones sobre el litio

El Gobierno chileno ha dicho que respetará los contratos vigentes con Albemarle y SQM, por lo que las negociaciones son voluntarias.

Reuters.- Codelco, la mayor productora mundial de cobre, y SQM comenzarán la próxima semana las negociaciones en torno al aumento del control estatal chileno en proyectos estratégicos de litio, metal ligero clave para baterías de vehículos eléctricos, como parte de un plan lanzado por el Gobierno en abril.

“Es una negociación extremadamente compleja” señaló el viernes el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, tras una reunión entre ambas entidades en la que dijo habrían definido los principales temas que abordarán en las conversaciones.

Pacheco apuntó también que espera ver frutos de las negociaciones en el transcurso de este año y reiteró que el Estado mantendrá el control mayoritario en el eventual nuevo acuerdo sobre el litio con la minera, la segunda mayor productora de litio del mundo.



Por su parte, Ricardo Ramos, gerente general de SQM, dijo que la reunión empezará la próxima semana y señaló que buscarán actuar “bien y con mucha prudencia” para alcanzar un acuerdo.

El Gobierno ha dicho que respetará los contratos vigentes con Albemarle y SQM, por lo que las negociaciones son voluntarias.

Codelco ha sido designada por el Gobierno para ejecutar su Estrategia Nacional del Litio, para lo que la minera estatal creó Minera Tarar, que manejará exclusivamente la operación en el Salar de Atacama, la fuente de un cuarto de la producción actual del metal.



El ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo en una entrevista con Reuters que el Gobierno espera cerrar las negociaciones con las operadoras en el Salar de Atacama antes de finalizar el período de su mandato, que expira en marzo 2026.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales