- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIAGEB avanza relación con comunidad para proyecto eléctrico Colectora

GEB avanza relación con comunidad para proyecto eléctrico Colectora

Según el Grupo Energía Bogotá (GEB), por diversos factores ajenos, el proyecto eléctrico entraría en operación a finales de 2024.

El Grupo Energía Bogotá (GEB) continúa avanzando en su proyecto de transmisión de energía eléctrica Colectora.

De acuerdo con los medios, la empresa alcanzó 201 protocolizaciones de acuerdos con comunidades étnicas en el proceso de consultas previas que se desarrolla en el área de influencia de la iniciativa.

También se informó que, en la fase de licenciamiento ambiental del proyecto se certificaron 224 comunidades étnicas por el Ministerio del Interior, para realizar las consultas.

A través de un comunicado, GEB comentó que el proyecto Colectora implica consultar comunidades Wayuú del resguardo de alta y media Guajira principalmente.

Así como los cuatro pueblos que habitan el territorio sagrado de la Sierra Nevada de Santa Marta (koguis, arhuacos, wiwas y kankuamos).

También los pueblos yukpa y los consejos comunitarios afrocolombianos localizados en La Guajira y Cesar.



Proyecto Colectora

Según Valora, el proyecto Colectora fue adjudicado al GEB en febrero de 2018 y se tenía previsto que entrara en operación a finales de este año.

Sin embargo, por diversos factores ajenos la puesta en marcha sería efectivo a finales de 2024.

En ese sentido, aclaró que las demoras en la obra, entre otras, están asociadas al retraso de un año para que se autorizara hacer las consultas previas, al COVID-19 y las medidas gubernamentales tomadas para contenerlo, y a disputas internas entre algunas comunidades de La Guajira y el Cesar.

El proyecto Colectora incorporará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) las energías eólicas y fotovoltaicas que se producirán en el norte del país.



Un dato

De acuerdo con el portal, el proyecto de GEB ya ha trabajado con otras comunidades del Caribe colombiano.

Impulsando su desarrollo a través de proyectos que hoy se encuentran en fase de operación en Cartagena, Ciénaga y en el corregimiento La Loma, de El Paso (Cesar), entre otros.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales