- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaEmpresa española entra a Brasil al comprar el 50% de Argo Energía

Empresa española entra a Brasil al comprar el 50% de Argo Energía

INTERNACIONAL. La española Red Eléctrica Internacional y Grupo Energía Bogotá (GEB) han acordado comprar conjuntamente y a partes iguales la brasileña Argo Energía por 3,550 reales brasileños (US$ 841 millones, 764 millones de euros), una operación que supondrá la entrada de la compañía española en Brasil con una inversión de 382 millones de euros.

Argo Energía, hasta ahora en manos de fondos gestionados por Patria Investments y Temasek, está dedicada a la gestión de redes de transporte de alta tensión y cuenta con una plantilla de más de 100 empleados, ha informado Red Eléctrica en un comunicado.

La compañía es propietaria de 3 concesiones de transmisión eléctrica en Brasil por un plazo de 30 años y con 1,460 kilómetros de circuito de 500 kilovatios (kV) y 230 kV y 11 subestaciones, de los que 1,150 kilómetros y 5 subestaciones están en explotación desde octubre.

Las concesiones, que forman parte del sistema de transmisión nacional brasileño y de las que dos están en fase de construcción, tendrán unos ingresos en el 2023 cercanos a 190 millones de euros una vez se encuentren operativas, según la misma fuente.

El cierre definitivo de la compra queda sujeto a la obtención de las autorizaciones pertinentes del regulador ANEEL y de la autoridad de competencia en Brasil CADE, entre otros.

GEB, compañía cotizada colombiana con más de 120 años de historia y participada mayoritariamente por la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., es uno de los principales agentes del sector eléctrico y energético de Colombia y Latinoamérica.

La compra de Argo cuenta con la autorización de los órganos de administración del grupo Red Eléctrica y de GEB, y cumple con los requisitos de inversión establecidos en el Plan Estratégico 2018-2022 del gestor del sistema eléctrico español, que el año pasado compró activos en Chile y Perú por un total de 282 millones de euros.

El acuerdo con GEB “supone el primer paso para una alianza de largo recorrido y el desarrollo de proyectos conjuntos de transmisión eléctrica en Brasil”, el principal mercado de transmisión de electricidad de Latinoamérica, con unas necesidades de expansión de su red eléctrica cifradas en unos 55,000 km de nuevas líneas de alta tensión hasta el 2028, según Red Eléctrica.

“Grupo Red Eléctrica y Grupo Energía Bogotá, operadores altamente cualificados y con una extensa experiencia en el sector de transmisión, se asocian así con el objetivo de analizar y desarrollar nuevos proyectos de transmisión de electricidad en Brasil”, añade la compañía española en un comunicado.

(Foto Referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0