- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburos23 empresas de hidrocarburos migrarían a modalidad contractual de Participación

23 empresas de hidrocarburos migrarían a modalidad contractual de Participación

De ese total, ocho contratos corresponden a actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables indicó que, hasta la fecha, ha recibido 23 solicitudes de empresas privadas de petróleo.

La finalidad es migrar -libre y voluntaria- los contratos que mantienen actualmente con el Estado ecuatoriano, hacia la modalidad contractual de Participación.

Así, precisó que las solicitudes presentadas corresponden a ocho contratos de exploración y explotación de hidrocarburos con el ministerio.

Mientras hay 15 Contratos de Servicios Específicos que mantienen las compañías privadas con la Operadora Pública EP Petroecuador.

Objetivo del proceso

Esta migración tiene como objetivo principal la recuperación de las reservas hidrocarburíferas y el incremento sostenible de la producción diaria de petróleo en el país.

A través de este proceso de migración contractual, el Estado ecuatoriano obtendrá diversos beneficios.

Algunos de los beneficios son inversiones adicionales en explotación y/o exploración de hidrocarburos.

Asimismo, la contratista asume el costo de CAPEX y OPEX en su totalidad.

Así como el incremento en el volumen de producción mediante planes de desarrollo adicionales para cada uno de los bloques, entre otros.

Además, determina que el Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH) deberá conocer y aprobar las solicitudes presentadas por la empresa privada.

Para ello deberá garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y fortaleciendo la transparencia en los procedimientos.



Puntos por considerar

El ministerio sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Comisión de Petróleos de la Cámara de Comercio de Quito

En esa línea, se enfatizó que los plazos para la migración contractual y la importancia de concretar acuerdos mutuos con las empresas privadas de petróleo.

Añadió que el plazo para solicitar la migración de Contratos de Servicios Específicos que mantienen con EP Petroecuador, a Contratos de Participación, vence este 11 de abril.

Incluso, la norma está en concordancia con lo estipulado en la Política Hidrocarburífera del país.

“Esperamos concretar los mejores acuerdos de beneficio mutuo para el bienestar de los ecuatorianos”, puntualizó el ministro Juan Carlos Bermeo.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0