- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesExportaciones comerciales petroleras de Venezuela casi detenidas ante ampliación de revisiones

Exportaciones comerciales petroleras de Venezuela casi detenidas ante ampliación de revisiones

En las terminales de exportación de Venezuela, sólo cuatro clientes de PDVSA se mantienen activos esta semana: la iraní Naftiran Intertrade Company (NICO), la estadounidense Chevron, la estatal cubana Cubametales y Hangzhou Energy.

Reuters.- Una revisión ampliada de los contratos de exportación de la estatal Petróleos de Venezuela casi ha detenido todas las salidas comerciales de crudo y combustibles, mientras funcionarios buscan hacer coincidir facturas con sus respectivos soportes de pago, según documentos y personas familiarizadas con el asunto.

Una investigación anticorrupción divulgada esta semana ha conducido al arresto de unos 20 empleados, jueces y políticos, entre ellos de PDVSA, provocando la renuncia esta semana del hasta ahora poderoso ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

Una suspensión de las exportaciones petroleras que comenzó en enero se ha agudizado recientemente, según documentos internos.

PDVSA, responsable de la mayor parte de los ingresos por exportación de la nación socia de la OPEP, entregó documentos a los fiscales que revelaron que la empresa ha acumulado 21.200 millones de dólares en cuentas comerciales por cobrar en los últimos tres años, de los cuales 3.600 millones de dólares son potencialmente irrecuperables.

En las terminales de exportación de Venezuela, sólo cuatro clientes de PDVSA se mantienen activos esta semana: la iraní Naftiran Intertrade Company (NICO), la estadounidense Chevron, la estatal cubana Cubametales y Hangzhou Energy, según cronogramas de PDVSA.

NICO, Chevron y Cubametales están tomando cargamentos como compensación por deuda pendiente o canjes de petróleo, lo que reduce el riesgo de PDVSA de pagos fallidos.

Por su parte, el contrato con Hangzhou Energy es el único ratificado hasta ahora después de la auditoría, según una de las personas.

PDVSA, el Ministerio de Petróleo de Venezuela, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y un portavoz de Chevron no respondieron de inmediato a solicitudes de declaraciones.

No fue posible contactar a Hangzhou Energy para comentarios.

AUDITORÍA AMPLIADA

La investigación anticorrupción se ha centrado en determinar si los clientes con contratos que requerían prepagos en realidad entregaron el dinero.

Más recientemente, funcionarios ampliaron el alcance de la auditoría para incluir discrepancias de precios y el desempeño de las filiales y empresas mixtas de PDVSA, dijeron fuentes de la compañía.

La prolongada auditoría ha exacerbado los cuellos de botella de tanqueros que esperan que PDVSA les asigne cargamentos de exportación, según los cronogramas de la estatal petrolera y el servicio de monitoreo de buques TankerTrackers.com.



De acuerdo con TankerTrackers, el jueves había 23 supertanqueros, 16 cerca de la principal terminal de exportación de Venezuela, Jose, esperando para cargar crudo venezolano y combustibles de exportación, frente a los 21 de fines de enero.

Asimismo, las agencias navieras privadas que trabajan para PDVSA y sus clientes quedaron en suspensión esta semana mientras se completa una revisión de sus documentos de registro, dijeron las personas.

Sólo dos agencias continúan prestando servicios, lo que se ha añadido a las demoras de despacho.

Los retrasos preocupan a algunos clientes cuyos cargamentos de crudo, combustibles y subproductos no han sido enviados a tiempo, según otras personas familiarizadas con el asunto.

El martes, el titular de PDVSA, Pedro Tellechea, quien también fue nombrado ministro de Petróleo tras la renuncia de El Aissami, designó a dos nuevos altos ejecutivos de la empresa: Héctor Obregón como vicepresidente ejecutivo y Luis Molina como vicepresidente de exploración y producción.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0