- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesJuez estadounidense no detendrá transferencia de tierras para Rio Tinto en Arizona

Juez estadounidense no detendrá transferencia de tierras para Rio Tinto en Arizona

Un juez federal anunció el viernes último que no evitaría que el Servicio Forestal de Estados Unidos transfiera las tierras de propiedad del gobierno en Arizona a Rio Tinto para su proyecto Resolution Copper, negando una solicitud de los nativos americanos que dijeron que la tierra tiene importancia religiosa y cultural.

 

“Es probable que la decisión del juez intensifique el enfrentamiento entre los miembros de la tribu Apache de San Carlos de Arizona, que consideran que la tierra es el hogar de deidades, y Rio y el socio minoritario BHP Group, que han gastado más de mil millones de dólares en el proyecto sin producir cobre el metal rojo que se utiliza para fabricar vehículos eléctricos y otros dispositivos electrónicos”, informó Reuters.

 

Añadió que el fallo significa que la transferencia de tierras ahora puede tener lugar a mediados de marzo según un cronograma aprobado por el Congreso y el entonces presidente Barack Obama en 2014.

 

Asimismo, el juez federal de distrito Steven Logan, designado por Obama, dijo que el grupo de nativos americanos que entabló la demanda no tenía legitimidad y que el gobierno tiene derecho a ceder la tierra a quien quiera.

 

Cabe recordar que los miembros de la tribu afirmaron que el gobierno de Estados Unidos ha ocupado ilegalmente la tierra durante más de 160 años, pero Logan se puso del lado de los abogados del gobierno al descubrir que Washington ganó la tierra en un tratado de 1848 con México.

 

Los representantes de la tribu, Rio Tinto y el Servicio Forestal de los Estados Unidos no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios. BHP declinó hacer comentarios.

 

“La decisión de Logan estaba relacionada con una solicitud de orden judicial. Apache Stronghold también había solicitado un juicio con jurado para determinar, en parte, si el gobierno de Estados Unidos puede ceder la tierra. No estaba claro de inmediato cuándo podría llevarse a cabo ese juicio, ya que los tribunales de EE. UU. Han priorizado los casos penales durante la pandemia de coronavirus”, detalló la agencia de noticias.

 

También señaló que algunos nativos americanos trabajan y apoyan el proyecto de Resolución, aunque muchos otros han prometido oponerse enérgicamente.

 

Finalmente se debe tener presente que el mes pasado, Logan se negó a bloquear la publicación de un estudio ambiental que inició la cuenta regresiva de 60 días para el intercambio de tierras.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0