- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesJosé Gonzales: La caldera McDermitt superaría las toneladas de litio estimadas en...

José Gonzales: La caldera McDermitt superaría las toneladas de litio estimadas en los salares bolivianos

El economista aseveró además que Joe Biden, presidente de EE.UU. firmó acuerdos con Vietnam para la producción de semiconductores y la importación de tierras raras.

La descubierta caldera McDermitt superaría a los 23 millones de toneladas de litio estimadas en los salares bolivianos, señaló el Editor Internacional de Rumbo Minero, José Gonzales.

Litio en volcán

La publicación Science Advances anunció el descubrimiento de litio en Thacker Pass, en la Caldera McDermitt en el interior de un volcán extinto entre Nevada y Oregón.

“El estudio geológico estima que la misma podría tener entre 20 y 40 millones de toneladas de litio superando a las toneladas estimadas en los salares de Coipassa y Pasto Grandes en Bolivia que son la reserva de litio comprobada más grande del mundo”, sostuvo.

El Editor Internacional de Rumbo Minero, agregó que los depósitos aún están en proceso de ser probados, en la medida que el litio en el lugar es parte de arcilla que contiene el metal illita que contiene a su vez entre 1.3% y 2.4% de litio que duplica la presencia del mismo en la smectita de magnesio que es más común que la illita.

“La formación de illita en la Caldera se originó hace 16 millones de años cuando 1,000 kilómetros cúbicos de magma, rico en sodio, potasio, litio, cloro y boro, fueron expulsados durante la erupción del volcán”, dijo.

Lithium American Corporation, que es la compañía que ha explorado la Caldera, sostiene que la capa de illita tiene 40 metros de espesor y se encuentra debajo de formaciones de roca.

“La extracción del litio no es precisamente sencilla o económica en la medida que se debe eliminar la arcilla con agua separando luego las partículas de litio vía centrifugas para finalmente someterlas a lixiviación en tanques de ácido sulfúrico”, indicó Gonzales.

El economista enfatizó además que en función de tales costos y dificultades, el litio de los salares del Triángulo de litio, que se extrae en salmueras de evaporación, que siendo costosa y laboriosa, seguirá siendo abundante y competitivo cuando se lo compara con el litio en roca que se extrae de concentrados sujetos a altas temperaturas consumiendo energía en vasta cantidades o esta nueva forma de litio llamada ya litio de sedimento volcánico.


Biden en Vietnam

El analista de Wall Street aseveró además que Joe Biden, presidente de EE.UU. firmó acuerdos con Vietnam para la producción de semiconductores y la importación de tierras raras.

“Vietnam es el segundo productor de las mismas después de China a fin de tomar ventaja del desarrollo productivo de Vietnam al mismo tiempo que reduce la dependencia de Estados Unidos de las cadenas de suministro de China”, comentó.

Biden señaló en Hanoi que la visita y los acuerdos “elevan el estatus” de la relación entre ambos países cincuenta años después de una guerra de una década que los enfrentó.

Gonzales dijo que la visita subraya también una creciente rivalidad en las relaciones con la Península Indochina, estratégica en Asia por el acceso al Mar del Sur de China, entre los Estados Unidos, China y Rusia que Estados Unidos pretende dominar vía el establecimiento de un “Friend Shoring” en la misma.

“El viaje de Biden coincide además con una visita de 6 días de Nicolas Maduro a China en un momento en que Estados Unidos está considerando aliviar sanciones al gobierno de Caracas”, sostuvo.

La Unión Europea ha manifestado su preocupación por la continuidad de la guerra en Ucrania, el advenimiento del invierno y las restricciones de la OPEP que están presionando nuevamente los precios del petróleo que esta semana superaron los $90/bbl para el Brent y el presidente Biden enfrenta una elección presidencial el próximo año en el que las encuestas no necesariamente lo favorecen.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0