- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesRio Tinto firma el mayor acuerdo de energía renovable de Australia

Rio Tinto firma el mayor acuerdo de energía renovable de Australia

La compra de electricidad en el proyecto energía eólica Bungaban de Windlab permitirá abastecer las operaciones de Rio Tinto en Gladstone.

Rio Tinto ha firmado el mayor acuerdo de compra de energía renovable (PPA) de Australia hasta la fecha, para abastecer sus operaciones de Gladstone en Queensland, acordando comprar la mayor parte de la electricidad del proyecto de energía eólica Bungaban de 1,4 GW previsto por Windlab.

El acuerdo, que sigue al anuncio el mes pasado de un PPA para el parque solar de Upper Calliope en Queensland, convertirá a Rio Tinto en el mayor comprador industrial de energía renovable en Australia y es otro paso importante en el trabajo de repotenciación de los activos de producción de la empresa en Gladstone: la fundición de aluminio de Boyne, la refinería de alúmina de Yarwun y la refinería de alúmina de Queensland.

En virtud del nuevo PPA con Windlab, Rio Tinto comprará el 80% de toda la energía generada por el proyecto eólico Bungaban durante 25 años. El proyecto, que se encuentra en fase inicial de desarrollo, será construido y explotado por Windlab en un emplazamiento de Queensland situado a unos 40 kilómetros de la ciudad de Wandoan y a 290 kilómetros al suroeste de Gladstone, a reserva de las autorizaciones de desarrollo y conexión a la red.

El 20% restante de la electricidad generada por el proyecto abastecerá al Mercado Nacional de Electricidad de Australia, suministrando electricidad limpia a hogares y empresas.

Importancia del proyecto

El PPA es el segundo acuerdo de energía renovable firmado por las operaciones de Rio Tinto en Gladstone, tras el reciente acuerdo firmado con European Energy para impulsar el desarrollo del parque solar de 1,1 GW de Upper Calliope.



Una vez desarrollados, los 2,2 GW de PPA renovables combinados con Windlab y European Energy tienen el potencial de reducir las emisiones de carbono en unos 5 millones de toneladas al año y podrían generar el equivalente al 10% de la demanda actual de energía de Queensland.

El PPA Bungaban aportará más energía renovable a uno de los centros industriales más importantes de Australia y supone un paso más hacia el objetivo climático de Rio Tinto de reducir a la mitad sus emisiones globales de carbono de alcance 1 y 2 en esta década.

Si se combinan con más energía renovable y una política industrial, de transporte y de reafirmación adecuada, los PPA de Bungaban y Upper Calliope también podrían constituir el núcleo de una solución para repotenciar los tres activos de producción de Rio Tinto en Gladstone.

Jakob Stausholm, director ejecutivo de Rio Tinto, declaró: “Este acuerdo con Windlab nos permite seguir trabajando para repotenciar nuestras operaciones en Gladstone y ofrecer un futuro sostenible a la industria pesada de Queensland Central”.

Una vez aprobado, el proyecto de Bungaban empezará a construirse a finales de 2025 y se espera que produzca electricidad en 2029, emplee hasta 600 personas durante la construcción y mantenga hasta 30 puestos de trabajo permanentes cuando esté en funcionamiento.

John Martin, director ejecutivo de Windlab, declaró: “La firma de este PPA es un hito importante para el proyecto Bungaban y una señal inequívoca del valor del proyecto en el mercado”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0