- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesSerbia busca dialogar con Rio Tinto sobre el desarrollo del proyecto de...

Serbia busca dialogar con Rio Tinto sobre el desarrollo del proyecto de litio Jadar

Si se completa, el proyecto podría abastecer el 90% de las necesidades actuales de litio de Europa.

Serbia quiere mantener más conversaciones con la minera anglo-australiana Rio Tinto sobre su proyecto de litio en el país, dijo el presidente serbio, Aleksandar Vucic, añadiendo que también debería haber más debate público sobre si debe seguir adelante.

Belgrado revocó en enero de 2022 las licencias para el proyecto de litio Jadar de Rio, de US$ 2.400 millones, en Serbia Occidental, tras masivas protestas medioambientales. Si se completa, el proyecto podría abastecer el 90% de las necesidades actuales de litio de Europa y ayudar a convertir a la empresa en uno de los 10 principales productores de litio.

Al margen del Foro Económico Mundial de Davos, Vucic dijo que había tenido “una conversación difícil” con representantes de Rio Tinto a primera hora del miércoles.

“Nos enfrentamos a la cuestión de si la empresa presentará o no una demanda contra nosotros. Les pedí que no tomaran medidas para proteger sus intereses”, declaró Vucic a la prensa serbia.



Situación del proyecto

En 2021 y 2022, los ecologistas serbios recogieron 30.000 firmas en una petición en la que exigían que el Parlamento promulgara leyes para detener la exploración de litio en el país.

Los activistas ecologistas han advertido en repetidas ocasiones de que los proyectos mineros provocarán más contaminación en Serbia, que ya es uno de los países más contaminados de Europa.

Vucic dijo que había pedido garantías a Rio sobre las normas medioambientales y afirmó que el próximo gobierno, que se espera se forme en mayo tras las elecciones de diciembre, debería abordar la cuestión.

La empresa mantiene su compromiso con el proyecto de Jadar, donde sigue siendo propietaria de los terrenos que adquirió para desarrollarlo. Para impulsar el crecimiento económico y los ingresos, el gobierno serbio ha ofrecido recursos minerales a inversores extranjeros, entre ellos la china Zijin y Rio.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0