- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAmerican Lithium amplía la mineralización de litio en el proyecto Falchani

American Lithium amplía la mineralización de litio en el proyecto Falchani

La perforación ha ampliado significativamente la mineralización de litio 400 metros al oeste del límite del recurso anterior.

American Lithium informó que amplió la mineralización en el proyecto de litio Falchani, ubicado en Puno.

La empresa proporcionó los resultados de los ensayos de cuatro perforaciones verticales con diamante adicionales recientemente completadas según la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del programa de perforación en el proyecto Falchani. 

Además de los pozos de perforación anunciados el 12 de julio de 2023, se perforaron bajo el programa de perforación hidrológica EIA de diez pozos lanzado en Falchani el otoño pasado como parte del estudio hidrológico EIA diseñado por EDASI SAC y SRK Perú con trabajo de campo supervisado por EDASI. El estudio hidrológico EIA fue aprobado por la ANA.

La perforación cruzó largos intervalos de toba volcánica típica de Falchani, así como material de brecha superior con mineralización de litio de hasta 5.025 partes por millón (ppm) y leyes de cesio de hasta 8.290 ppm.

American Lithium señaló que la perforación ha ampliado significativamente la mineralización de litio 400 metros (m) al oeste del límite del recurso anterior.

Los resultados finales de la perforación de la EIA se incorporarán en un informe de recursos actualizado que está preparando Stantec Consulting Inc. (Stantec) y aún no se ha encontrado agua subterránea en ningún agujero.

Actualmente, se han instalado piezómetros en cuatro de los pozos para monitorear la actividad del agua durante el año calendario. Una vez finalizado el monitoreo del agua, se presentará un informe EIA detallado final ante las autoridades en 2024.

Mientras tanto, la mayor parte del trabajo de campo para permitir la emisión de un informe EIA semidetallado debería completarse este otoño. Tal presentación permitiría perforar a través de Falchani sin la necesidad de permisos de perforación adicionales.

Simon Clarke, director ejecutivo de American Lithium, afirmó que se espera en breve un recurso mineral actualizado, que probablemente muestre una mayor confianza y tamaño de los recursos.

“Estamos entusiasmados de continuar cruzando una espesa mineralización de litio al oeste de la huella actual de recursos de Falchani”, comentó.

Todo el programa de perforación de la EIA, además de proporcionar datos hidrológicos valiosos y necesarios, parece estar expandiendo significativamente la mineralización en Falchani.


Programa de perforación EIA

  • El pozo de perforación Pz07-TV intersectó la mineralización en todo el pozo con los 0-95 m superiores con un promedio de 2345 ppm de litio (Li), 829 ppm de cesio (Cs), 1265 ppm de rubidio (Rb) y 2,57% de potasio (K); Consulte la Tabla 1 – Resultados del taladro Pz07-TV, a continuación:
    • Un subintervalo sustancial de +3000 ppm de Li se cruzó desde la superficie hasta 42 m.
    • Li máximo de 4102 ppm de Li en 1 ma 32 m en el fondo del pozo.
    • Este pozo de perforación es ahora el pozo de perforación más occidental reportado en Falchani y extiende la mineralización perforada aproximadamente 400 m más al oeste; y
    • La mineralización permanece abierta a una profundidad inferior a 160 m.
  • El pozo de perforación Pz10-TV intersectó mineralización en toda la profundidad de 160 m con un promedio de 2196 ppm de Li, 713 ppm de Cs, 1126 ppm de Rb y 2,63% de K desde 0-160 m en el fondo del pozo, terminando en mineralización; Pz10-TV, a continuación:
    • Un intervalo de perforación de 74 m desde 21 a 95 m promedió 3055 ppm de Li, 577 ppm de Cs, 1217 ppm de Rb y 2,64% de K;
    • Li máximo de 5.025 ppm Li en 1 ma 86 m en el fondo del pozo;
    • La mineralización permanece abierta a una profundidad inferior a 160 m.
  • El pozo de perforación Pz05-TV intersectó mineralización en toda la profundidad de 160 m con un promedio de 1.683 ppm Li, 1.598 ppm Cs, 1.173 ppm Rb y 3,06% K desde la superficie, terminando en mineralización; Consulte la Tabla 3 – Resultados del taladro Pz10-TV, a continuación:
    • Se cruzó Cs de alta ley en un intervalo de 46,2 m desde 104-150,2 m con un promedio de 4710 ppm de Cs, 1277 ppm de Li, 1083 ppm de Rb y 2,71% de K;
    • Li máximo de 3282 ppm en 1 m a 149,2 m en el fondo del pozo;
    • Cs máximo de 8.290 ppm (0,83 % Cs) en 1 m a 111,3 m en el fondo del pozo;
    • La mineralización permanece abierta a una profundidad inferior a 160,15 m.
  • El pozo de perforación Pz08-TV intersectó mineralización desde la superficie hasta 13 m con un promedio de 2486 ppm de Li, 1998 ppm de Cs, 1267 ppm de Rb y 3,11 % de K desde 0 a 13 m en el fondo del pozo; el resto del pozo de perforación intersectó rocas intrusivas riolíticas subvolcánicas (consulte la Tabla 4 – Resultados del pozo de perforación Pz08-TV a continuación):
    • Un intervalo inferior dentro de las rocas subvolcánicas cruzó 25 m con un promedio de 1.094 ppm Li, 1.081 ppm Cs, 569 ppm Rb y 3,55% K desde 64-89 m.;
    • Se están realizando trabajos adicionales sobre este estilo de mineralización de litio, ya que constituye la “roca basal” de las principales tobas mineralizadas con litio.
  • Aún no se ha encontrado agua subterránea en ningún pozo dentro de los 160 m de profundidad de perforación informados; EDASI y Compañía han solicitado permiso a ANA para perforar a mayor profundidad.

El pozo Pz07-TV se perforó aproximadamente a 450 m al oeste de la Plataforma 36, los pozos más occidentales del programa de perforación de recursos de 2020, expandiendo ampliamente la huella mineralizada. La mineralización gruesa de Li, Cs y Rb se cruzó en toba de riolita, brecha hidrotermal estructural y rocas riolíticas intrusivas subvolcánicas directamente en la superficie hasta 160 m de profundidad en el fondo del pozo. Además de expandir la mineralización de Falchani 200 m adicionales al oeste de Pz04-TV (ver comunicado de prensa del 12 de julio de 2023), el pozo de perforación terminó en mineralización, lo que confirma que la mineralización permanece abierta en profundidad en esta área.

El pozo Pz10-TV se perforó aproximadamente a 50 m al suroeste de la plataforma PCHAC-36 para investigar el nivel freático en esta área fuertemente mineralizada. El pozo intersectó mineralización similar de toba Falchani y unidades de brechas inferiores en todo el pozo de perforación de 160 m.

El pozo Pz05-TV se perforó en el valle central en el área central de la huella de recursos de Falchani y proporciona otra ventana a la mineralización espesa (>160 m) que une las porciones occidental y oriental del depósito de Falchani. La intensa brechación en las porciones inferiores del pozo de perforación alberga mineralización de Cs de mayor ley con menores contenidos de Li.

El pozo Pz08-TV se perforó a lo largo del borde suroeste del área de afloramiento mineralizado de litio en Tres Hermanas. Si bien solo se cruzaron 13 m de toba brechada mineralizada estilo Falchani, las rocas intrusivas riolíticas subvolcánicas del sótano que se encuentran debajo tienen contenidos de Li altamente anómalos, y esto parece establecer el límite sur del sistema de caldera interpretado de Falchani.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0