- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaEngie Energía Perú estudia el uso de hidrógeno verde para vehículos de...

Engie Energía Perú estudia el uso de hidrógeno verde para vehículos de carga y maquinaria minera

También, con Quellaveco están desarrollando, en el muelle de Ilo, su sistema de transporte para evacuar el cobre en barcos de manera 100% eléctrica.

El Gerente General de Engie Energía Perú, Serie Rik De Buy, señaló que, en la neutralización de la huella de carbono en el sector minero, un gran reto está relacionado con sus vehículos de carga y maquinaria en las minas, los cuales consumen mucho petróleo, y las baterías no funcionan bien ya que también son muy grandes y pesadas. 

“Para solucionar este problema, estamos estudiando el uso del hidrógeno verde producido por plantas renovables para hacer funcionar estos vehículos pesados”, dijo. 

En entrevista con Global Business Reports, el ejecutivo agregó que “con Quellaveco, también estamos desarrollando en el muelle de Ilo su sistema de transporte para evacuar el cobre en barcos de manera 100% eléctrica”.

Resaltó, asimismo, que “Quellaveco será la primera gran mina en el Perú y en todo el mundo en usar energía 100% renovable de ENGIE”. Recordó que firmaron un contrato de suministro o PPA Verde de 15 años. Así, “para asegurar su consumo de energía verde hemos construido un parque eólico llamado Punta Lomitas de 260 MW. Este parque no tiene ningún subsidio del gobierno y no conlleva ningún impuesto para los consumidores finales”. 



“Quellaveco está constituyendo un modelo para otras grandes mineras que quieren hacer lo mismo con su suministro de energía, aprovechando los excelentes recursos eólicos y solares del país”, enfatizó.

Matriz energética de la minería peruana

Serie Rik De Buy dijo que el Perú tiene una matriz energética muy limpia, ya que está constituida aproximadamente en 55% por energía hidroeléctrica, en 40% por gas y en 5% por renovables no convencionales como la energía eólica y solar. 

Para el CEO de Engie Energía Perú, “la minería es un gran consumidor de electricidad en el país y su matriz es más limpia que en muchos otros países. A pesar de que la matriz no contamina demasiado, el sector minero es un gran consumidor de combustible debido al uso de grandes camiones y equipos”.

“Cuando comencé en mi cargo actual hace cuatro años, lo único que importaba a los clientes era el precio de la energía. Ahora, cuatro años después, las energías renovables y otras soluciones de descarbonización están al inicio de cualquier discusión”, precisó.

Estrategia de ENGIE en el Perú para los próximos años

Actualmente, la empresa tiene una cartera de aproximadamente 1.100 MW en energía eólica y solar, para clientes mineros que quieren soluciones similares a las de Quellaveco. Por tanto, en el ámbito de la generación trabajarán exclusivamente con energías renovables. 

Al mismo tiempo, van a cerrar y desmantelar su térmica de carbón, que es la única que existe en el Perú. “Cada vez que salga energía termoeléctrica del sistema, la reemplazaremos con renovables”, explicó. 

Además, están evaluando participar en proyectos de inversión en transmisión de electricidad. 

“Por ejemplo, para Anglo American hemos construido una línea de transmisión en sus emplazamientos. En Punta Lomitas, estamos construyendo 60 km de transmisión”, finalizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0