- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLa próxima semana Las Bambas se reunirá con comunidad de Chila

La próxima semana Las Bambas se reunirá con comunidad de Chila

Así lo anunció el titular del Minem, durante la comitiva que lideró en las comunidades campesinas de Chila y Choaquere, ubicadas en la provincia de Cotabambas.

La comitiva de alto nivel del Gobierno, encabezada por el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, que llegó a Apurímac para reunirse con las comunidades campesinas de Chila y Choaquere, ubicadas en la provincia de Cotabambas, llegó a un acuerdo para reunirse el 25 y 26 de abril con dichas poblaciones y los representantes de la empresa minera MMG Las Bambas, en el marco de la propuesta de acuerdos suscritos por el Ejecutivo con la comunidad de Fuerabamba.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) mencionó que “estamos cumpliendo con lo prometido, que era llegar a una mesa de diálogo, pero esta vez será diferente, es una mesa de solución al problema”.

“El MINEM ha acordado con la comunidad de Chila, que se reunirán la próxima semana para analizar los cinco puntos que demanda la comunidad y resolverlos. La empresa minera Las Bambas ha aceptado y va a dar solución también”, precisó

La comunidad campesina de Chila reclama el incumplimiento de compromisos por parte de la empresa.

Posteriormente, los representantes del Ejecutivo también se reunieron con la comunidad campesina de Choaquere, ubicada en el distrito de Challhuahuacho, en Apurímac, y se acordó una próxima cita el 26 de abril, con presencia de los representantes de la unidad minera para tratar las demandas de esta población.



Los miembros de esta localidad reclaman la recuperación de terrenos por los reiterados incumplimientos de la empresa y exigen ser considerados dentro del área de influencia directa de la actividad minera de Las Bambas, entre otros aspectos.

El ministro Palacios Pérez invocó a que se retome la paz social en la zona, en vista de que hay disposición de todas las partes para encontrar una pronta solución y remarcó que el diálogo y el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos es esencial para lograr consensos y confianza con la población.

Cabe precisar que durante la reunión con los representantes de la comunidad campesina de Fuerabamba, el último 20 de abril, el Ejecutivo se comprometió a revisar el problema existente entre las comunidades de Choaquere y Chila, para continuar avanzando de manera conjunta hacia una solución integral, que permita el desarrollo de la región Apurímac.

También participaron en las reuniones acompañando al ministro de Energía y Minas, funcionarios de la Presidencia del Conejo de Ministros (PCM), de la Oficina de Diálogo y Participación Ciudadana del MINEM y la Defensoría del Pueblo, entre otros.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales