- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinsur evalúa desalinizar agua por osmosis inversa

Minsur evalúa desalinizar agua por osmosis inversa

La propuesta buscaría garantizar el abastecimiento de agua en mediano y largo plazo para la Planta de Fundición y Refinería de Estaño.

Minsur, recientemente, presentó al Senace el Estudio Ambiental Preliminar (EAP) para la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado (MEIA-d) de la Planta de

Fundición y Refinería de Estaño.

Ello para la aprobación de los Términos de Referencia Específicos (TdRE) propuestos.

Datos de Funsur

Minsur es titular de la Planta de Fundición y Refinería de Estaño (Funsur), ubicada en los distritos de Paracas y San Andrés (Pisco, Ica).

En agosto del 1988, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó la Concesión de Beneficio correspondiente a un área de 24,5 hectáreas para la operación de la fundición y refinería de estaño (Sn).

Actualmente, la Planta cuenta con una capacidad de procesamiento aprobada de 240 TM/día.

La Planta cuenta con las siguientes tres plantas principales: la de fundición, la de refinería, y la planta de subproductos, en las cuales se llevan a cabo las operaciones de la planta.

Adicionalmente, la planta cuenta con instalaciones auxiliares y de soporte para el correcto funcionamiento de sus plantas y actividades principales.

Es importante señalar que las plantas antes descritas forman parte de los componentes aprobados de Concesión de Beneficio de Minsur antes referida.



Planes en evaluación

Rumbo Minero revisó los documentos presentados y conoció que Minsur evalúa instalar una planta desalinizadora de agua de mar a través de osmosis inversa.

De acuerdo con el expediente, el objetivo de este componente sería asegurarse el abastecimiento de agua en el mediano y largo plazo.

Según Minsur, la desalinización de agua de mar complementará a la actual compuesta por un abastecimiento a base de agua subterránea extraída de pozos y drenes, así como de compra de agua desalinizada de terceros.

Asimismo, en caso sea necesario, se plantea realizar la compra de agua de proveedores autorizados.

Cabe resaltar que, en los documentos, se aclaró que la información presentada en este expediente de la planta de desalinización se encuentra, a la fecha, a nivel de pre-factibilidad.

Además, se indicó la planta desalinizadora procesaría agua de mar para obtener agua con

características aceptables para el uso industrial en la Planta.

Y el suministro de agua tratada será de forma permanente hacia la Fundición.



Otros componentes

En el MEIA-d presentado al Senace, Minsur también solicitó permiso para desarrollar la ampliación del Depósito de Escorias, la cual se realizará en dos etapas.

La cota de almacenamiento será de 79 msnm. y una capacidad de almacenamiento acumulada de 650 888,17 m3.

Otros componentes planteados son la inclusión de componentes de la Memoria Técnica Detallada (MTD).

Así como la Integración de Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA); y la actualización de la Estrategia de Manejo Ambiental (EMA).

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0