- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRoque Benavides: "¿Qué estabilidad política tenemos con cuatro gabinetes?"

Roque Benavides: “¿Qué estabilidad política tenemos con cuatro gabinetes?”

Remarcó que “es evidente que lo que necesitamos es un ministerio que sea más eficiente, que tenga mejor gestión”.

El presidente de directorio de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, detalló algunos aspectos prioritarios para evitar que las expectativas empresariales a 12 meses se sigan deteriorando.

Así, en entrevista con Perú21, dijo que “la inversión es fundamental para la reactivación económica y creación del empleo, pero “requiere estabilidad política y económica”.

“¿Qué estabilidad política tenemos con cuatro gabinetes? Y no es que hayan renunciado porque el Congreso de la República los ha mandado a su casa, sino porque han tenido que renunciar producto de las crisis que se ha tenido”, enfatizó.

Destacó la posición del señor presidente del Banco Central de Reserva (Julio Velarde) “en sus declaraciones, en donde, en el fondo, lo que él pide es que haya mucha mayor estabilidad, y esta es la que va a permitir que haya más inversión”.

“Para que haya esa estabilidad, especialmente en el frente político, creo que tiene que haber una selección de personal, de ministros de Estado, que sea mucho mejor y que pueda contribuir a que el Poder Ejecutivo actúe armónicamente, generando esa confianza que tanto se necesita”, aseveró.



Sobre el reciente voto de confianza que obtuvo hace unos días el gabinete de Aníbal Torres, Benavides señaló que “es el cuarto gabinete en ocho meses; es algo que nos tiene que llevar a la reflexión por la inestabilidad”.

“Y se genera inestabilidad especialmente en los funcionarios públicos, en esos funcionarios esforzados. Es frustrante el cambio de ministros, como sucede en el caso del sector Energía y Minas (van cuatro) y tantos otros”, indicó.

Acotó que “pienso que el gabinete se presentó un poco negociando para que haya esta confianza y, por lo demás, es una figura que, sinceramente, no sé si se da en otros países, pero realmente desgasta mucho tanto al Congreso como al Ejecutivo”.

Cuestionamientos políticos

El también decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) manifestó que “no cabe la menor duda de que en este Gobierno hay ministerios que están asignados a distintos sectores”.

“El Ministerio de Energía y Minas está asignado al señor Cerrón y a su partido político. Es clarísimo. La injerencia de Perú Libre en el Ministerio de Energía y Minas es algo obvio”, remarcó.

Agregó que “lo más grave es que no solamente ha habido cambios de ministros, sino que ha habido muchos cambios en los funcionarios. Ellos han estado muchos años y han cumplido con darle estabilidad al Ministerio de Energía y Minas, estabilidad que necesita por el solo hecho de que la industria minera y la petrolera son inversiones de larguísimo plazo y, en ese sentido, debemos tener mucho cuidado en proteger a nuestros profesionales en el sector público”.

“Es evidente que lo que necesitamos es un ministerio que sea más eficiente, que tenga mejor gestión, que la ‘permisología’ se reduzca para que pueda haber permisos para la exploración, para la construcción, para la explotación; que sean mucho más ágiles y que eso que pueda contribuir a la reactivación económica”, aseguró.

Oportunidades en el cobre

De acuerdo con el mismo Ministerio de Energía y Minas, existen US$53,000 millones en proyectos mineros que podrían ejecutarse. La mayoría de esos proyectos son de cobre y el precio del cobre ha llegado a su pico más alto, producto no solamente de la inestabilidad internacional, de la guerra entre Rusia y Ucrania, sino porque el cobre ha pasado a ser el metal del medio ambiente.

Benavides dijo que “es el metal que se utiliza en las energías alternativas, la energía solar, la energía eólica y también porque la tendencia apunta a los carros eléctricos”.



“Es el metal del futuro y el Perú es el que tiene más proyectos de cobre en el mundo. Tenemos más que Chile, Canadá o Australia. Podríamos mencionar en el sur a Tía María, Zafranal; en el norte, Michiquillay y los sulfuros de Yanacocha, La Zanja y Tantahuatay. ¿Y por qué no decir La Granja y Cañariaco? Todo eso tendría un impacto muy positivo en el norte, en la región Cajamarca, en la región Lambayeque”, resaltó.

Conflictividad social

En el tema de conflictividad social, Benavides señaló que hay una responsabilidad compartida entre el Estado, la comunidad y el sector privado. Y, en ese sentido, “el Estado no puede estar ausente de la solución de los problemas”.

Así, “muchas veces se identifica como si fuera un conflicto entre la empresa y la comunidad, y quien está llamado a ser el fiel de la balanza es el Estado, que no participa en la solución de sus problemas”.



“Muchas comunidades critican que hay actividad económica, petrolera, minera y que no ven reflejado en su bienestar el hecho de que estas actividades se desarrollen. ¿Y a quién le corresponde hacer las inversiones para que haya ese bienestar? Pues al Estado. ¿A quién le corresponde tratar de solucionar y ser el nexo para solucionar la conflictividad que pueda haber? Al Estado”, puntualizó.

Sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, el destacado minero indicó que preocupa por la inestabilidad de precios, “que, así como suben, bajan”.

“Tengamos mucha precaución en eso; creo que lo que deberíamos hacer nosotros es subirnos a la ola de esa subida de precios y poner en valor los proyectos que tenemos más a nuestro alcance. La entrada en producción de Quellaveco va a contribuir mucho a la producción de cobre, pero nos preocupa, por supuesto, el bloqueo de Cuajone y el bloqueo de Las Bambas, por ejemplo”, finalizó.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales