- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSouthern: Con Tía María, Los Chancas y Michiquillay, la producción peruana de...

Southern: Con Tía María, Los Chancas y Michiquillay, la producción peruana de cobre subiría en 16%

Desde la minera apuntan a que el proyecto “Michiquillay sea una gran locomotora para Cajamarca, como lo fueron en su momento Toquepala para Tacna, y la fundición de Ilo y Cuajone para Moquegua”.

El CFO de Southern Copper, Rául Jacob, señaló que desarrollando sus tres proyectos pendientes (Tía María, Los Chancas y Michiquillay), la producción peruana de cobre subiría en 16%.

“Si sumamos lo que producirán Tía María, Los Chancas y Michiquillay, la producción de cobre del Perú subiría en 16%. Y la de Southern se duplicaría”, afirmó en diálogo con El Comercio.

Sobre Los Chancas, el ejecutivo que el proyecto ubicado en Apurímac “producirá poco más de 100 mil toneladas de cobre, además de otros subproductos, entre los que destaca el molibdeno (…). Allí estamos apuntando a una inversión significativa de US$ 2.600 millones”.

Recordó, además, que el año pasado tuvieron un evento lamentable, donde un grupo de mineros ilegales entró a la concesión e incendió los depósitos, las oficinas y las áreas de descanso del personal. Pero “hemos actuado usando todas las herramientas que la ley nos faculta para este tipo de situaciones”.



“Estamos ahora detenidos por este de minería ilegal. Pero una de esas medidas ha sido la cancelación de los Reinfo o certificados de formalización que tienen estos mineros artesanales”, dijo.

Más sobre Los Chancas

De acuerdo a Jacob, el proyecto ya tiene un estudio de factibilidad con muy buenos resultados. Lo siguiente es iniciar el EIA, que es el último paso antes de pedir las autorizaciones para empezar la construcción.

Los Chancas está programado para iniciar producción en el 2030; es decir, en 2026 ó 2027 deberían empezar a invertir fondos más importantes en el proyecto.

“Por ahora invertimos en estudios y trabajo social con las comunidades”, acotó.

Proyecto Michiquillay

El proyecto es Michiquillay tiene un presupuesto de US$ 2.500 millones para producir 250 mil toneladas de cobre. En palabras del ejecutivo, “deberíamos empezar a producir en el 2032. Estamos a nueve años de distancia, pero el desarrollo del proyecto va ir creciendo”.

“Nuestra idea es que Michiquillay sea una gran locomotora para Cajamarca, como lo fueron en su momento Toquepala para Tacna, y la fundición de Ilo y Cuajone para Moquegua”, resaltó.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6

Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3LVXyaD

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0