- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGSe inauguró el Instituto Tecnológico de Marcona ejecutado por consorcio Minsur –...

Se inauguró el Instituto Tecnológico de Marcona ejecutado por consorcio Minsur – REP

Con esta obra, Marcona se posiciona como un importante hub educativo capaz de brindar especialización técnica a la población educativa local y regional, así como a la de regiones vecinas como Arequipa, Ayacucho y Huancavelica.

Hoy viernes 3 de setiembre se llevó a cabo la inauguración de la “Ampliación y mejoramiento del IESTP Luis Felipe de Las Casas Grieve”, ubicado en el Distrito de San Juan de Marcona, en la Provincia de Nasca, Región Ica.

Dicho acto contó con la presencia del Ministro de Educación, Juan Cadillo León; el viceministro de Gestión Institucional, Wilfredo Rimari Arias; el Gobernador Regional de Ica, Ing. Javier Gallegos Barrientos; el Alcalde de Marcona, Elmo Pacheco Jurado; el Director regional de educación, Carlos Medina; el Director General del IESTP, Magister Aldo Donayre Peña.

Asimismo, el Director de Asuntos Corporativos de Minsur, Gonzalo Quijandría; el Director del hospital Ricardo Cruzado Rivarola; los padrinos de la obra Víctor Núñez Sánchez y Mónica Guillén Tuanama; el representante de Isa Rep Perú, César Sánchez; y el Gerente General de Marcobre, Luis Argüelles.

Motivados por la necesidad de la población de desarrollar sus capacidades técnicas y considerando la creciente demanda de técnicos altamente capacitados en la región y en el país, se gestó una alianza estratégica entre el Gobierno Regional de Ica, Minsur e Isa Rep Perú, impulsada por la empresa Marcobre, quienes hicieron realidad, a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), un proyecto anhelado por la población de Marcona desde hace 14 años.

Este es un claro ejemplo de cómo uniendo esfuerzos el sector público y la empresa privada, se puede lograr un impacto muy significativo en la educación, siendo en este caso además un testimonio vivo de cómo se pueden desarrollar proyectos mineros de clase mundial, sostenibles, modernos y con un impacto social muy importante.

En efecto, en el caso de Minsur, es una empresa minera peruana, cuyos accionistas han demostrado un compromiso total con el Perú, pues han reinvertido todas las utilidades del negocio para construir un proyecto de clase mundial como Mina Justa, comprometida siempre con la sostenibilidad y el desarrollo social, en virtud de lo cual fue gestor y ejecutor de la ampliación y mejoramiento del IESTP Luis Felipe de las Casas Grieve, una obra con Rentabilidad Social.

Esta obra, cuyo costo superó los S/ 32 millones de soles, consta de la ampliación de la infraestructura de la institución educativa, lo que permitirá ampliar su capacidad de 630 a 1,260 alumnos por ciclo y pasar de dictar cuatro careras a dictar siete, entre las que figuran enfermería técnica, computación e informática, mecánica de producción, mecánica automotriz, electrotecnia industrial, electrónica industrial y administración turística y hotelería.

Por su parte, la implementación del instituto implicó la instalación de laboratorios y equipos de última generación, incluyendo camas UCI, brazos robóticos, centros de cómputo, entre otras mejoras, lo que permitirá brindar una educación de calidad contando para ello con tecnología de punta.

Gracias a esta obra, el IESTP Luis Felipe de Las Casas Grieve se posiciona como el segundo instituto mejor equipado y más moderno del sur del Perú́, y Marcona como un importante hub educativo capaz de brindar especialización técnica a la población educativa local y regional, así como a la de regiones vecinas como Arequipa, Ayacucho y Huancavelica.

“Estamos orgullosos de ser aliados estratégicos para el desarrollo local. Por ello, desde antes de iniciar nuestras operaciones, decidimos impulsar esta obra y unir esfuerzos con el sector público y privado demostrando que se puede desarrollar proyectos mineros de clase mundial, sostenibles, modernos con impactos positivos a nivel educativo y social”, destacó Luis Argüelles, Gerente General Marcobre.

A su turno, el Ministro de Educación, Juan Cadillo León, indicó que “institutos como este son necesarios a lo largo de la costa, sierra y selva. No necesariamente con la misma carrera, pero sí con la misma tecnología y con el mismo ímpetu de tener institutos de calidad a lo largo de nuestro país”.

Finalmente, el Gobernador Regional de Ica, Ing. Javier Gallegos Barrientos, manifestó que “estamos aquí inaugurando esta obra, una obra muy importante que va a beneficiar no solamente la jurisdicción de Marcona sino toda la provincia de Nasca y todas personas que quieran venir a estudiar a este Instituto Tecnológico”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0