- Advertisement -Expomina2022
HomeBRASILMME firma acuerdo con las cooperativas mineras brasileñas

MME firma acuerdo con las cooperativas mineras brasileñas

La alianza permitirá intercambiar experiencias y construir una plataforma para mejorar las políticas públicas dirigidas al sector.

El último jueves 17, el Ministerio de Minas y Energía (MME), a través de la Secretaría de Geología, Minería y Transformación Mineral (SGM), y la Organización de Cooperativas Brasileñas (OCB) firmaron el Convenio de Cooperación Técnica (ACT) que tiene como objetivo fortalecer la relación entre las dos instituciones, con un enfoque en el desarrollo sostenible de las cooperativas mineras.

En el acto virtual, el MME y la OCB, representados por el secretario Alexandre Vidigal y el presidente Márcio Lopes de Freitas, respectivamente; destacaron la convergencia de intereses y propósitos, resaltando que el cooperativismo minero es el formato preferido por la Constitución Federal de 1988 para la actividad garimpeira, con el objetivo primordial de proteger el medio ambiente y la promoción socioeconómica de garimpeiros y regiones productoras.

En este contexto, se destacó que la aproximación entre MME y OCB permite el intercambio de experiencias y la construcción de una plataforma para la mejora de las políticas públicas dirigidas al sector y poblaciones vinculadas al segmento.

La coordinadora general del Departamento de Desarrollo Sostenible en Minería, SGM / MME, Dione Macedo, y el analista técnico y económico de la OCB, Alex do Santos Macedo, presentaron un panorama del segmento y describieron el funcionamiento del Plan de Trabajo de ACT.

El Plan de Trabajo estipula las acciones y entregables que debe producir la alianza, como el mapeo y la difusión del cooperativismo a través del intercambio de datos y la evaluación periódica del panorama regulatorio del sector.

También está prevista la producción y difusión de material técnico dirigido a mineros y gestores locales, con énfasis en los aspectos administrativos, sociales y ambientales de la actividad.

Igualmente asistió al encuentro el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras del Estado de Mato Grosso (FECOMIN), Gilson Camboim, representante nacional de las cooperativas mineras.

Camboim destacó los esfuerzos de la clase garimpeira por el desarrollo de prácticas sociales y ambientales y la importancia de este tipo de alianzas para la construcción de un nuevo escenario de prosperidad y sustentabilidad para las regiones productoras.

El texto del ACT y el Plan de Trabajo se publicarán en el Boletín Oficial de la Unión y la ceremonia virtual pronto estará disponible en el YouTube de los firmantes.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0