- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLas Bambas: El machine learning permite maximizar la recuperación de cobre en...

Las Bambas: El machine learning permite maximizar la recuperación de cobre en la mina en Apurimac

La empresa busca usar analítica avanzada, inteligencia artificial y deeplearning en perforadoras autónomas para mejorar la productividad.

El primer Centro Remoto Integrado de Operaciones (IROC por sus siglas en inglés) permite a la empresa maximizar la recuperación de cobre y evita que termine en los relaves de su operación minera ubicada en Apurímac, sostuvo José Cruzado, gerente de Excelencia Operacional de Las Bambas.

Cruzado señaló que el IROC no solo permitirá a Las Bambas poder manejar desde Lima su operación minera, asimismo gracias a la aplicación del machine learning en la compañía se optimizan los procesos, reducen costos y se aumenta la eficacia operacional, como por ejemplo en el proceso de recuperación de cobre.

Con el IROC puesto en marcha durante el 2023, Las Bambas se convirtió en la primera empresa minera en el país que controla su operación desde la capital.

“Significa controlar el movimiento de los camiones, palas, perforadoras; la seguridad y monitoreo de smartcups, la flotación es controlada desde Lima, abrirse válvulas, dosificar reactivos, tomar decisiones operativas, controlar los parámetros de mantenimiento del temperatura de las llantas por ejemplo”, comentó.

Comentó que el machine learning ayuda a contener la caída de la recuperación de cobre, “más o menos se estima que el 0.8% de la recuperación fue gracias al modelo de machine learning”.

“El modelo de recomendación de dosificación de reactivos nos ayuda a tener una recuperación en los niveles que nos interesa. Esta recuperación es importante porque permite maximizar el cobre que estaba en la montaña para llevarlo hasta los almacenes de concentrado y si no recuperas se va al relave, por eso para todas las mineras esto es muy importante”, explicó a Rumbo Minero.

El vocero de Las Bambas detalló que el IROC beneficia al control de los indicadores de una forma unificada, con procesos comunes, “con una revisión en tiempo real va a ayudar mucho a que nuestros planes se cumplan, tal como estaba diseñados”.

Agregó que trabajan también en proyectos para usar analítica avanzada, inteligencia artificial y deeplearning “en la hoja de ruta de nuestra transformación digital tenemos el tema de perforadoras autónomas que ayuda muchísimo a la productividad”.

“El habernos dado cuenta de que herramientas como estas pueden aportar mucho es un aprendizaje importante”, dijo.

El representante de Las Bambas formó parte del segundo día de la Semana de la Ingeniería de Minas 2024, con la ponencia “Excelencia Operacional en Minería 4.0″, organizada por el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima, del Colegio de Ingenieros del Perú.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0