- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGTía María contribuye en la modernización de sistema de riego en Islay

Tía María contribuye en la modernización de sistema de riego en Islay

Se vienen instalando, hasta diciembre, 55 compuertas en favor de agricultores de Punta de Bombón.

Los agricultores de la Comisión de Riego San Juan de Catas, en el distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay, en alianza con el Proyecto Minero Tía María, instalaron 55 compuertas que permitirán mejorar la infraestructura menor de riego.

La implementación de las compuertas permite modernizar la práctica del riego por gravedad de los cultivos. Además, promueve los esfuerzos coparticipativos, tomando en cuenta que mientras Tía María contribuye con las estructuras metálicas y bolsas de cemento; los agricultores, asumen la compra de los agregados (cascajo, piedra y arena) y se encargarán de la instalación.

“Anteriormente usábamos palos, plástico e incluso nos exponíamos en horas de la madrugada, cuando teníamos que controlar el agua. Ahora regularemos mejor el paso del agua a nuestros campos de cultivo. Este sistema de riego es muy efectivo. Agradecemos a Tía María por el apoyo que le da a la agricultura”, dijo el agricultor Manuel Torres.

También puedes leer: Para Roque Benavides el agua es un reto ambiental y “psicológico” en la minería

Según indicó, las compuertas terminarán de instalarse entre este mes y diciembre, periodo de descanso de los terrenos, tras la cosecha de ajo y papa.

“Todas estarán instaladas, antes de la campaña de arroz”, remarcó el miembro de la Comisión de Riego San Juan de Catas.

Continúa apoyo a comedores populares

Los 40 comensales que asisten regularmente al Comedor Popular “Virgen de Copabana” en el Asentamiento Humano Alto La Punta en el distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay, ahora cuentan con un menaje renovado, nuevo mobiliario y electrodomésticos gracias al apoyo que recibieron recientemente del Proyecto Minero Tía María.

Este es el segundo comedor popular en el distrito de Punta de Bombón que recibe el apoyo de Tía María, previamente, recibieron un apoyo similar los beneficiarios del comedor “Señor de los Desamparados” en marzo de este año.

Elizabeth Castro, presidenta del comedor popular “Virgen de Copacabana”, agradeció los implementos recibidos, entre ellos una cocina de seis hornillas, una refrigeradora de 321 litros, un juego de ollas, sartenes, licuadora, utensilios y mobiliario (mesas, bancas, repostero).

También puedes leer: Tía María implementa comedores populares en Mollendo

La implementación permitirá brindar una mejor atención a las madres de familia, niños y adultos mayores que asisten a “Virgen de Copacabana”. Aquí a diferencia de otros comedores populares, el mayor movimiento se da a la hora de la cena.

Elizabeth Castro precisó que “las familias en Alto La Punta se dedican principalmente a la agricultura, por eso es que aquí nos dedicamos principalmente a ofrecer cenas, en otros comedores lo que preparan son almuerzos”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0